Iaido y Ken Jutsu

El Iai es la técnica del desenvainado. Estas técnicas nacieron en la época en que el Ken Jutsu se practicaba con sable auténtico y en combates reales y fueron creadas para afrontar las situaciones en las que estando sentado, tumbado o en cualquier otra postura se era atacado teniendo el sable envainado. La técnica en si consiste en desenvainar (Nukisuke),Armar el sable o levantarlo - (Furi Kabute), cortar (Kirisuke), sacudir la sangre de la hoja (Chiburi) y envainar (Noto), desde diferentes posturas. Prácticamente, toda la acción transcurre en un solo movimiento equilibrado, preciso y limpio. Si por cualquier causa la reacción al ataque sufrido por sorpresa no resolviera la situación con el Iai y hubiera que proseguir el combate, éste ya entraría en los dominios del Ken Jutsu propiamente dicho.

En las distintas escuelas se practicaban determinados golpes en distintas posiciones de salida y los alumnos debían imaginarse todo tipo de circunstancias y situaciones y resolverlas de forma satisfactoria con ejercicios. Si bien el Kendo moderno se practica con sable de bambú (Shinai) y su práctica no exige dominar la técnica del desenvainado, el Iaido sigue manteniendo el trabajo con sables reales lo que hace que mantenga la fuerte carga romántica y tradicional que encierra el uso del auténtico sable y la belleza y equilibrio de sus movimientos. El Ken Jutsu se puede dominar perfectamente sin ningún conocimiento del Iaido, pero para practicar el Iaido es necesario conocer bien el Ken Jutsu.

Actualmente, el Iaido se practica en forma de Katas, en las que se tiene muy presente la limpieza de la ejecución, el control de los movimientos, la suavidad y el equilibrio de los mismos y sobre todo el "Zanshin" o presencia de ánimo y coraje. Cuando se practican las diferentes Katas, aunque se actúa en solitario, hay que imaginarse que se es atacado por enemigos reales (uno o varios, según los casos) para intentar sentir la sensación de peligro y alta concentración que nos proporcionaría un ataque real, y no comportarnos como si practicáramos un simple juego de salón o un mero ejercicio físico. Una de las formas de recordarnos esto es practicar el Iai con sables extremadamente afilados que no nos permiten el juego y la distracción.

Nuestra práctica de Iaido, es la práctica más tradicional y una de las ramas más directas de este Arte Marcial o Budo, practicado por los Samuráis a mediados del 1500. Incluye trabajo individual con el Bokken, la Katana y el Iaito en las Katas y trabajo por parejas con Bokken o Shinai. Nuestro Estilo o Ryu de Iaido se llama <<Kyudokan Tosa Eishin Ryu Iaido Ken Jutsu>>.