Ken Jutsu

El Ken Jutsu  o esgrima japonesa surgió a partir de la evolución natural de las técnicas del uso del sable. Las diversas escuelas y normas que reglamentaban la utilización del sable se fueron uniendo, componiendo la técnica que en un principio se denominó Ken-Jutsu o Arte del Sable, Ken = Sable, Jutsu = Arte, pero que más adelante, con su evolución y el añadido de componentes místicos y filosóficos, pasó a denominarse Kendo o Vía del Sable. Para entender el espíritu del Kendo en profundidad hay que tener en cuenta que en Japón el sable ha representado algo más que un simple instrumento de muerte, hallándose muy enraizado en las tradiciones místicas y espirituales niponas. El sable era la verdadera arma del Samurái. Se sujetaba con una cinta (Sagueo) que pasaba por un ojal de madera adosado a la Saya (vaina) y existían dos tamaños principales, la Katana y el Wakizashi, de menor tamaño.

Como la Katana, que estaba más afilada que una hoja de afeitar, era peligrosa en manos de un principiante se sustituyo con el tiempo por un sable de madera llamado Bokken para los entrenamientos. Actualmente, para la práctica más orientada al deporte, se utiliza en los entrenamientos el Shinai, una espada de caña de bambú.

Los Samuráis tenían que estar siempre dispuestos a sacar la Katana y defender la vida con la máxima rapidez posible se creo otro Arte Marcial derivado del "Kenjutsu", el "Iai-Jutsu", el cual requería un entrenamiento especial. Este Arte Marcial consistía en sacar la Katana en cualquier momento y posición y con la máxima facilidad y rapidez para repeler la agresión de un enemigo que llegase desde cualquier punto.

Nuestra práctica de Kendo es más cercano al Kenjutsu  tradicional que al Kendo deportivo moderno. Practicado por los Samuráis o las prácticas derivadas de ellos se enriquece de controles, proyecciones, defenderse de los ataques cuando el adversario esta armado, etc. Adicionalmente a los distintos tipos de sable se añaden a la práctica el trabajo con el Jo (palo mediano de 1,27 cm) y el Tanto (cuchillo). Nuestro Estili o Ryu de Kenjutsu se llama. <<Kyudokan Tosa Eishin Ryu Iaido Ken Jutsu>>.