Anagrama

El Anagrama de la Escuela tiene una simbolización muy estudiada y cada parte tiene su significado para el practicante, las practicas que se realizan y para la Escuela en sí.

Su contorno simboliza a Sakura  (la flor del cerezo), flor que encarna la vida del Samurái,  pues ésta en su mayor esplendor caía del árbol para dejar paso al fruto.

Al mismo tiempo representa para nuestra Escuela a la Tsuba  (protección que tiene la Katana  entre la empuñadura y la hoja).

Por lo tanto, la Empuñadura simbolizaría cada practicante dirigiendo su práctica, la Tsuba a la Escuela  y la Hoja representa cada práctica.

Dentro de dicha Tsuba  están los tres caracteres que forman el nombre de nuestra Escuela, Kyudokan.  El primer carácter representa a “Kyu”,  que significa buscar, investigar o indagar. El segundo representado por “Do”,  aparece como guía y observador del anagrama en su conjunto, cuyo significado es camino o vía de las prácticas. El tercer y último carácter representa “Kan”,  que significa Escuela o Dojo, designándose así al lugar donde se realizan las practicas. Por lo tanto, Kyudokan  se traduce como Escuela que Busca o Investiga el Camino de la Práctica.

El dibujo del centro está compuesto por una persona en Seiza  (sentada en los talones) y representa un estado de atención, de calma y de meditación, una postura que tiene una gran importancia en todas nuestras prácticas.

Dicha persona en Seiza  está rodeada de un entorno de naturaleza, montañas, pájaros, un río, un árbol, y un sol que representa un amanecer o atardecer. Todo esto en su conjunto da una imagen del practicante y la naturaleza reflejada por los Cinco Elementos: Tierra, Madera (el árbol), Agua (el rio), Fuego (sol), Metal (las rocas de las montañas).